Paraíso: Amor (2012) (Dir. Ulrich Seid)

El argumento de esta película austríaca (aunque hablada en alemán, inglés y swahili) es sencillo y contundente: se centra en seguir, como en un documental, los pasos de una trabajadora social austríaca, de clase media, divorciada, cincuentona y obesa que sale a disfrutar sus vacaciones anuales. 
¿Adónde? A Kenia. Allí, en un hotel paradisíaco a orillas del mar la esperan amigas como ella: mujeres hechas y derechas, con alrededor de 60 años, que van a Africa a disfrutar del turismo sexual. Así, la vemos elegir uno de los muchachos que continuamente las rodean, y vemos el choque entre las mentalidades africanas y europas. Y también el que se produce en la conciencia de la protagonista: no le resulta fácil contratar y hacer efectivos los servicios sexuales de los jóvenes africanos (la prostitución nunca es abierta, la mayoría de los kenianos también son artesanos o vendedores de chucherías).
La película avanza en dos frentes: por un lado asistimos a la evolución sicológica de la protagonista, que va superando sus límites y sus complejos con el cuerpo (se habla mucho del desgaste general del cuerpo femenino, la película muestra desnudos integrales y escenas que bordean el “sexo explícito”, todo bajo el marco realista de un documental) aunque no logra superar el vacío existencial que implica la necesidad de pagar por sexo.
Por otra parte, la realidad social de habitantes del Tercer Mundo que viven de la industria turística (cuyas usuarias son trabajadoras del Primer Mundo). Dos grupos humanos que se necesitan, se complementan y que negocian pero que finalmente, parece decir la película, no se tocan.
Además de las actuaciones destaca la fotografía, que exhibe con gran delicadeza y sensualidad cuerpos de mujeres que actualmente parecen estar prohibidos en nuestras pantallas. Son cuerpos de mujeres con sobrepeso, con arrugas: cuerpos de mujeres con mucha personalidad. 
Esta película integra una trilogía del director austríaco Seid –que tiene afinidades con el británico Mike Leigh– en torno a los mismos personajes y con títulos similares:  Paraíso: Fe y Paraíso: Esperanza.