Sobre "Bienvenido Juan"


BIENVENIDO, JUAN. Textos críticos y testimoniales sobre Juan Carlos Onetti. Coordinadores: Helena Corbellini y Pablo Silva Olazábal. 2007. Librería Linardi y Risso/Biblioteca Nacional. Montevideo; 165 págs.



Diario El País 09.06.2007


Onetti a través de su obra y la de los otros


"Bienvenido Juan" recoge testimonios y agudas críticas


Quizá sea por la publicación de sus Obras Completas (cuyo primero de tres tomos ya salió a la venta), o por la reciente donación de sus manuscritos a la Biblioteca Nacional, pero es indudable que la figura de Onetti vive un sano renacer en la memoria de muchos uruguayos. Dos iniciativas complementarias se suman al fenómeno: la publicación del libro Bienvenido, Juan, y la publicación de sus obras en edición de bolsillo.

Editado por Linardi y Risso y por la Biblioteca Nacional, Bienvenido, Juan está estrechamente vinculado con el regreso de los papeles del autor de El pozo al Uruguay. A través de una veintena de artículos, en sus 165 páginas se pueden encontrar miradas muy diversas sobre la biografía y la obra de Onetti, esta última encarada desde sus aspectos estilísticos hasta los temáticos.

Una introducción de Tomás de Mattos y otra de Litty Onetti (hija del eximio novelista), abren esta antología de críticas y testimonios, en la que colaboran autores de varias generaciones. Carlos Maggi, Omar Prego, Ana Inés Larre Borges, Jorge Ruffinelli y Carina Blixen, entre otros, aportan agudas perspectivas sobre una obra profunda y de mil caras.

Entre los artículos, unos analizan una obra específica (Liliana Reales se enfrenta a La vida breve y Gerardo Ciancio encara la complejidad de El pozo), mientras que otros autores apuntan a segmentos de su biografía, a las cuestiones de género o a la rica relación entre Onetti y el tango.

Junto a este no muy voluminoso pero sí profundo trabajo, otra novedad difunde la obra onettiana en Uruguay. Se trata de un conjunto de libros de bolsillo editados por Santillana que permite que la literatura del mayor novelista uruguayo llegue a manos de mayor cantidad de gente. Entre las flamantes ediciones destacan las de La vida breve, El pozo y Los adioses, que ahora podrán dialogar con mayor número de lectores.



suplemento Cultural de EL País



Homenaje a Juan Carlos Onetti

Muestrario y valoración

Roberto Appratto

CASI VEINTE PONENCIAS y testimonios de uruguayos, argentinos y brasileños componen este libro: los trabajos tratan distintos aspectos de la obra de Onetti. Reúne los mejores trabajos presentados durante "la Movida Onetti", en noviembre de 2004. Desde la revisión de textos específicos ("Esjberg en la costa", El pozo, La vida breve, Cuando entonces, aparte de muchos otros mencionados) hasta la teorización de su escritura (sus niveles, la relación entre ficción y realidad, la actitud narrativa). También pasan por el cuestionamiento del género, la relación con el tango, la presencia de los cuentos de hadas en su fabulación, el lugar de lo femenino, la identidad, la creación, la existencia o no del enigma.

El lector se encuentra con esa variedad de aproximaciones a la obra de uno de nuestros mayores narradores (y escritores en general) en clave de homenaje, pero también de descubrimiento. Como si ésta fuera la ocasión de probar la validez de viejos y nuevos enfoques críticos, cuando ya se ha dicho y escrito tanto sobre Onetti, y sin embargo aún falta.

El academicismo de algunos (notoriamente los argentinos, aunque no sólo) se une a las ocurrencias y al ingenio de otros, basados sobre todo en la experiencia de lectura y en el interrogante "¿no sería posible pensar que…?" Hay otras interrogantes, por ejemplo: ¿qué es Onetti para la literatura uruguaya, y para la latinoamericana, ahora? O ¿qué hay de particular en su escritura?, que recorren el libro y obligan al lector a planteárselos para poder encarar su valor y su repercusión, así como para evaluar la validez de los enfoques.

También obliga a los expositores a multiplicar referencias bibliográficas y marcos teóricos pertinentes. Como ocurre a menudo en estas publicaciones, el interés de los temas y las posturas críticas es variado. Por un lado, debido a las diferencias de nivel entre las propuestas; por otro, tal vez cruzado con ése, por las apelaciones a diversos tipos de lectores. Eso motiva a veces complejidades de lectura, a veces excesos de confianza con el universo del autor (desde la lectura y desde la biografía). Todos hablan de Onetti, todos están unidos por Onetti, y el entusiasmo de Pablo Silva Olazábal como coordinador de "la Movida Onetti" y de la publicación es explicable: se refiere a la Movida como tal, como agitación intelectual que concitó la atención de docentes, estudiantes, artistas, escritores y público en general, y ve en este libro una culminación merecida, la divulgación de lo que los especialistas dijeron sobre Onetti, el homenaje que se le debía.

Si se sustrae del evento, si se lo ve como reunión de testimonios y ponencias, el libro exhibe su condición de documento. Como tal, no puede ocultar sus irregularidades de nivel, así como los brillos indudables de algunas intervenciones. Aunque solo fuera porque las motiva, eso ya haría pensar que Onetti vale la pena, como escritor y como exponente de las posibilidades de la narración. Pero hay otro aspecto a destacar: Uruguay no es un país que se caracterice por cumplir con sus creadores, tal vez porque para hacerlo no alcanza con erigir placas, con ponerle nombre a calles y plazas o con dedicar tiempo a la exposición de opiniones (eso ya sería más de lo que muchos artistas han recibido). Hace falta tener conciencia crítica, tanto para evaluar textos como para situar a un autor en relación con su tradición y con la escritura misma; trabajar el discurso teórico, además, como para que valga por sí mismo e instaure, a su vez, otra tradición. En ese sentido, Bienvenido Juan hace su aporte: más allá de su carácter de muestrario del estado actual del discurso crítico sobre Onetti, abre el juego para la valoración de su actitud y de sus mecanismos creativos. Cabe esperar que esto vaya más allá de un caso particular y se traslade a otros escritores con menos bibliografía en su haber.

BIENVENIDO, JUAN. Textos críticos y testimoniales sobre Juan Carlos Onetti. Coordinadores: Helena Corbellini y Pablo Silva Olazábal. 2007. Librería Linardi y Risso/Biblioteca Nacional. Montevideo; 165 págs.