BIENVENIDO, JUAN.
Textos críticos y testimoniales sobre Juan Carlos Onetti. Coordinadores: Helena
Corbellini y Pablo Silva Olazábal. 2007. Librería Linardi y Risso/Biblioteca
Nacional. Montevideo; 165 págs.
Diario El País 09.06.2007
Onetti a través
de su obra y la de los otros
"Bienvenido Juan"
recoge testimonios y agudas críticas
Quizá sea por la
publicación de sus Obras Completas (cuyo primero de tres tomos ya salió a la
venta), o por la reciente donación de sus manuscritos a la Biblioteca Nacional,
pero es indudable que la figura de Onetti vive un sano renacer en la memoria de
muchos uruguayos. Dos iniciativas complementarias se suman al fenómeno: la
publicación del libro Bienvenido, Juan, y la publicación de sus obras en
edición de bolsillo.
Editado por
Linardi y Risso y por la
Biblioteca Nacional, Bienvenido, Juan está estrechamente
vinculado con el regreso de los papeles del autor de El pozo al Uruguay. A
través de una veintena de artículos, en sus 165 páginas se pueden encontrar
miradas muy diversas sobre la biografía y la obra de Onetti, esta última
encarada desde sus aspectos estilísticos hasta los temáticos.
Una introducción
de Tomás de Mattos y otra de Litty Onetti (hija del eximio novelista), abren
esta antología de críticas y testimonios, en la que colaboran autores de varias
generaciones. Carlos Maggi, Omar Prego, Ana Inés Larre Borges, Jorge Ruffinelli
y Carina Blixen, entre otros, aportan agudas perspectivas sobre una obra
profunda y de mil caras.
Entre los
artículos, unos analizan una obra específica (Liliana Reales se enfrenta a La
vida breve y Gerardo Ciancio encara la complejidad de El pozo), mientras que
otros autores apuntan a segmentos de su biografía, a las cuestiones de género o
a la rica relación entre Onetti y el tango.
Junto a este no
muy voluminoso pero sí profundo trabajo, otra novedad difunde la obra onettiana
en Uruguay. Se trata de un conjunto de libros de bolsillo editados por
Santillana que permite que la literatura del mayor novelista uruguayo llegue a
manos de mayor cantidad de gente. Entre las flamantes ediciones destacan las de
La vida breve, El pozo y Los adioses, que ahora podrán dialogar con mayor
número de lectores.
suplemento Cultural de EL País
suplemento Cultural de EL País
Homenaje a Juan
Carlos Onetti
Muestrario y valoración
Roberto Appratto
CASI VEINTE
PONENCIAS y testimonios de uruguayos, argentinos y brasileños componen este
libro: los trabajos tratan distintos aspectos de la obra de Onetti. Reúne los
mejores trabajos presentados durante "la Movida Onetti",
en noviembre de 2004. Desde la revisión de textos específicos ("Esjberg en
la costa", El pozo, La vida breve, Cuando entonces, aparte de muchos otros
mencionados) hasta la teorización de su escritura (sus niveles, la relación
entre ficción y realidad, la actitud narrativa). También pasan por el
cuestionamiento del género, la relación con el tango, la presencia de los
cuentos de hadas en su fabulación, el lugar de lo femenino, la identidad, la
creación, la existencia o no del enigma.
El lector se
encuentra con esa variedad de aproximaciones a la obra de uno de nuestros
mayores narradores (y escritores en general) en clave de homenaje, pero también
de descubrimiento. Como si ésta fuera la ocasión de probar la validez de viejos
y nuevos enfoques críticos, cuando ya se ha dicho y escrito tanto sobre Onetti,
y sin embargo aún falta.
El academicismo
de algunos (notoriamente los argentinos, aunque no sólo) se une a las
ocurrencias y al ingenio de otros, basados sobre todo en la experiencia de
lectura y en el interrogante "¿no sería posible pensar que…?" Hay
otras interrogantes, por ejemplo: ¿qué es Onetti para la literatura uruguaya, y
para la latinoamericana, ahora? O ¿qué hay de particular en su escritura?, que
recorren el libro y obligan al lector a planteárselos para poder encarar su valor
y su repercusión, así como para evaluar la validez de los enfoques.
También obliga a
los expositores a multiplicar referencias bibliográficas y marcos teóricos
pertinentes. Como ocurre a menudo en estas publicaciones, el interés de los
temas y las posturas críticas es variado. Por un lado, debido a las diferencias
de nivel entre las propuestas; por otro, tal vez cruzado con ése, por las
apelaciones a diversos tipos de lectores. Eso motiva a veces complejidades de
lectura, a veces excesos de confianza con el universo del autor (desde la
lectura y desde la biografía). Todos hablan de Onetti, todos están unidos por
Onetti, y el entusiasmo de Pablo Silva Olazábal como coordinador de "la Movida Onetti"
y de la publicación es explicable: se refiere a la Movida como tal, como
agitación intelectual que concitó la atención de docentes, estudiantes,
artistas, escritores y público en general, y ve en este libro una culminación
merecida, la divulgación de lo que los especialistas dijeron sobre Onetti, el
homenaje que se le debía.
Si se sustrae del
evento, si se lo ve como reunión de testimonios y ponencias, el libro exhibe su
condición de documento. Como tal, no puede ocultar sus irregularidades de
nivel, así como los brillos indudables de algunas intervenciones. Aunque solo
fuera porque las motiva, eso ya haría pensar que Onetti vale la pena, como
escritor y como exponente de las posibilidades de la narración. Pero hay otro
aspecto a destacar: Uruguay no es un país que se caracterice por cumplir con
sus creadores, tal vez porque para hacerlo no alcanza con erigir placas, con
ponerle nombre a calles y plazas o con dedicar tiempo a la exposición de
opiniones (eso ya sería más de lo que muchos artistas han recibido). Hace falta
tener conciencia crítica, tanto para evaluar textos como para situar a un autor
en relación con su tradición y con la escritura misma; trabajar el discurso
teórico, además, como para que valga por sí mismo e instaure, a su vez, otra
tradición. En ese sentido, Bienvenido Juan hace su aporte: más allá de su
carácter de muestrario del estado actual del discurso crítico sobre Onetti,
abre el juego para la valoración de su actitud y de sus mecanismos creativos.
Cabe esperar que esto vaya más allá de un caso particular y se traslade a otros
escritores con menos bibliografía en su haber.
BIENVENIDO, JUAN.
Textos críticos y testimoniales sobre Juan Carlos Onetti. Coordinadores: Helena
Corbellini y Pablo Silva Olazábal. 2007. Librería Linardi y Risso/Biblioteca
Nacional. Montevideo; 165 págs.