A través de un breve laberinto según Cecilia Ríos

El 31 de octubre de 2021 presentamos el libro de microficciones "A través de un breve laberinto" (Ed. Astromulo) en la Feria del Libro, junto a Roberto Appratto y Cecilia Ríos. A continuación el texto que leyó Cecilia:

Hay quien dice que siempre contamos el mismo cuento; este libro es una prueba de que no es así.
 Lo digo porque lo primero que se me ocurrió decir es que es un libro variado, lo que, considerando que son 51 relatos, es bastante obvio, pero entonces recordé eso: algunos escritores pueden escribir 51 versiones del mismo cuento, y no tengo una opinión sobre esto, depende de quién lo haga y cómo, pero debo confesar que la variedad me atrae más que las variaciones sobre el mismo tema.
 Pero este libro, en su brevedad, tiene 51 textos que van desde el monólogo interior a la descripción de una escena apocalíptica, de un crimen relatado por el asesinado hasta otro contado por el asesino, de un mendigo que pide a la perspectiva de quien da una limosna, como si fueran los dos lados del mostrador, digamos.

Pasamos por la ciencia ficción y el humor, la reflexión filosófica, el amor problemático, la fractura social, la cobardía, la estupidez, la aceptación pacífica del dolor de cabeza, el encuentro y el desencuentro sexual, en escenarios que van desde el corredor de un liceo al medio del campo, de la playa al espacio estelar.
Los personajes son músicos, dragones, quesos, tigres, esqueletos, tormentas, el dinero, etc. Abunda el color rojo: lo encontramos en ropas, pelos, ojos, en la niebla, y aun escondido detrás de lo que parece, por ejemplo, anaranjado. En varios cuentos, la gente se cae de culo, a veces se lo mojan, a veces no, pero siempre es una situación que los perturba y esto se menciona aun a costa de dilatar la resolución del relato, y trasmite lo que sentimos cuando vemos caerse a alguien, nos provoca pena y risa a la vez.
El cigarrillo aparece muchas veces para señalar el momento en que el personaje piensa y decide algo; este tiempo del fumar a veces deja pasar la ocasión de escaparse y el pobre termina víctima de su vicio.
No siempre nos identificamos con el que cuenta, a veces lo odiamos mucho, nos parece horrible, nos da asco, en otras nos sentimos raramente reflejados, como agarrados por sorpresa: por ejemplo, en las preguntas estúpidas que todos nos hacemos en medio de situaciones dramáticas, eso me parece un gran hallazgo en el libro.
Juan Forn decía que los grandes relatos exageran y la ironía reduce, algo en lo que yo creo, porque a veces queremos ser serios y caemos en el ridículo, y si nos inclinamos a la broma, con todo lo bueno que ella tiene, ésta nos impide captar la dimensión profunda de lo que se quiere decir… Juan no pretendía eliminar esas prácticas sino darles una medida justa.
En este libro hay una dosis de ironía que no logra reducir el sentido, está en la dosis exacta para sacudir a los lectores, o para terminar a veces un relato que no deja muchas salidas, para descansar un poco pero sin salir nunca del laberinto.  

También creo que el libro es una especie de juego sobre el concepto de cuento: acá tenemos los tradicionales, con principio, desarrollo y fin, pero también están los que no tienen fin (ya sea porque directamente se omite o porque se aclara que el narrador se fue antes de ver qué pasaba o averiguar el motivo de algo que se contó.  Se anuncian que son microrrelatos pero algunos tienen ¡hasta cinco páginas!
También hay textos que se limitan a la descripción de un escenario, de un monstruo, a la digestión de un libro, a la conducta de una piedra; en algunos predomina la poesía, en otros la crónica descarnada, y en todos se destaca la capacidad del autor para describir escenarios con pocas frases. (Esto es un cumplido, Pablo).
La muerte está ahí, acechando, casi siempre: los que murieron antes y los que lo harán después, los accidentes, crímenes, suicidios, hay pocos que mueren de muerte natural.
Aunque es un libro de lectura rápida, porque el estilo de Pablo incluye eso siempre, mi consejo es leerlo de a poco, saborearlo, tomarse tiempo, dejarse acompañar por las historias, los climas, las emociones que se esconden detrás de cada texto. Atreverse con este laberinto, que es breve, como lo dice el título, pero lleno de vueltas y vueltitas.

Cecilia Ríos, 31 octubre 2021

 Feria del Libro de Montevideo

La presentación, a cargo de Roberto Appratto y Cecilia Ríos, duró 30' y se puede oír aquí

 

Notas de prensa que abordaron A través de un breve laberinto

Serendipia de Radio Cultura 

Espíritu Libre de Radio Cultura

Sábados Sarandí de Radio Sarandí

Columna de Alejandro Michelena en El Tungue Le de Radio Cultura

Efecto Mariposa de Radio Cultura

Nos sobran los motivos de Radio Uruguay