César Vallejo en Montevideo

“Cartas de César Vallejo a Pablo Abril de Vivero” con prólogo y edición de Andrés Echevarría (editado por la Biblioteca Nacional)

Se trata de un lujoso volumen de más de 300 páginas que contiene las cartas facsimilares que el gran poeta peruano enviara durante diez años (1924-1934) a su amigo, diplomático y también poeta, Pablo Abril, quien fue embajador peruano en nuestro país hacia 1945.

Estas cartas son propiedad del Estado uruguayo y llegaron a la Biblioteca Nacional en 1993, a través de la viuda de Xavier Abril, hermano del diplomático que vivió durante tres décadas en Montevideo.

El grueso de la correspondencia está escrito de puño y letra de Vallejo en los papeles más inverosímiles (servilletas, tarjetas postales, folios membretados, etc). A lo largo de diez años los temas de la falta de dinero y de los problemas de salud que aquejaban al poeta se repiten casi como una letanía. A pesar de ello la figura de Vallejo, su estilo inconfundible, muy difícil de definir, avanza sobre el texto y sobre el lector y cobra un espesor y una presencia que tal vez solo pueda compararse a la que aparece en sus poemas: algo intenso, oleoso, grave y profundamente sabio. Solo que aquí no es la belleza de las palabras la que encandila sino la fuerza de la tragedia de un latinoamericano en París, de un ser que se sabía parte integral de un pueblo oprimido y que soñó –o acaso añoró– una liberación que creyó hallar en la promesa del comunismo.

Los viajes a la URSS (viajó tres veces), su solidaridad con la República española y su fuerte compromiso con la defensa del bando republicano son hitos que refrendan esa esperanza, que él unía a un impulso fuertemente ético.

“Mi dilema es el de todos los días” escribe a su amigo Pablo Abril “o me vendo o me arruino. Y aquí me he plantado. Naturalmente, si no me vendo ni me he vendido, es prueba de que me estoy arruinando”.

El libro es grande, lujoso. Según la prensa, “lo que más impresiona es el fino trabajo de reproducción de las misivas, que gracias a los sistemas digitales permiten transmitirlas hasta el mínimo detalle (tipo de papel, manchas, tipos de tinta y letra manuscrita), a tal punto que el lector parece estar manejando los papeles originales”.

Tiene un diseño altamente artístico y su contenido es por demás interesante y aleccionador. Por si fuera poco vale solo 600$. Como dicen en los catálogos y también en los ómnibus “ideal para un regalo”.

Se vende solamente en La Nacional, la librería que desde hace poco funciona en la Biblioteca Nacional, dentro del horario general de esa institución. Allí se pueden ver y comprar muchos libros uruguayos, lo que brinda además una linda oportunidad para ver cómo andan las cosas en nuestra biblioteca mayor.




Para ver u oír más: http://radiouruguay.com.uy/innovaportal/v/40906/22/mecweb/presentan_cartas_de_cesar_vallejo_a_pablo_abril_de_vivero?parentid=28545