Concurso de minicuentos inspirados en Petrona Viera

Durante el 2023 se llevó a cabo el “Concurso de minicuentos inspirados en Petrona Viera organizado por el Plan Cultural de la ANEP (de la mano de su coordinador, Horacio Bernardo) y las Direcciones de Educación Secundaria y de Educación Técnico Profesional (UTU). La propouesta era generar microtextos a partir de una selección de 72 obras de la gran pintora uruguaya.

El evento fue auspiciado por La máquina de pensar, que también colaboró en las instancias de capacitación para los docentes (de Literatura, Lengua y Dibujo) que serían los responsables de guiar y evacuar las consultas de los alumnos participantes. Para ello se generó un Ciclo internacional de diálogos sobre microrrelatos, que contó con teóricos y escritores de México, Argentina y Uruguay de acuerdo al siguiente programa: 

23 de mayo de 2023 María José Larre Borges (Uruguay) "Teoría e historia del microrrelato", en la Cátedra Alicia Goyena, puede verse aquí y oírse aquí

30 de mayo de 2023  Raúl Brasca (Argentina): "Microficción y microrrelato: cuando el silencio toma la palabra" (virtual a través de Zoom). Puede verse aquí

3 de junio de 2023  Pablo Silva Olazábal (Uruguay): "Consejos para la escritura de microrrelatos", en la Feria del libro infantil y juvenil de Montevideo. Puede oírse aquí y verse aquí

13 de junio de 2023 Javier Perucho (México): "Didáctica del microrrelato" (virtual a través de Zoom). Puede verse aquí




El ciclo estuvo dirigido a docentes, estudiantes e interesados en la temática ycontó con más de 700 inscriptos que lo siguieron a través del canal de YouTube de la ANEP. 

El jurado del concurso estuvo integrado por la profesora María José Larre Borges (DGES), la profesora Alicia Santestevan (DGETP), Pablo Silva Olazábal (La Máquina de Pensar) y el magíster Horacio Bernardo (Plan Educativo Cultural de ANEP). El certamen fue muy exitoso, recibió más de 900 narraciones de muy buen nivel. 

En marzo de 2024 se presentará el libro con los minicuentos ganadores junto con las pinturas de Petrona Viera que sirvieron de disparador textual.