Semana argentina

El domingo 13 de agosto, después de Bocaditos y Canapés Horacio Botta me preguntó por mi semana en Argentina. La voy a resumir porque me di cuenta de que a) en esto de las redes no hay relato demasiado claro (salvo que uno lo aclare), y b) prefiero hacerlo acá para que me quede como archivo. 

Así que ahí va:

El domingo 6 de agosto llegué a Buenos Aires y fui a la FED, la feria de editores. No la conocía, me sorprendió la diferencia con las ferias más convencionales: acá el público es notoriamente lector y anda buscando novedades dentro de la "nueva literatura". No hay grandes sellos trasnacionales, no hay libros de periodistas, políticos, influencers. Me tocó atender el stand de Editorial Conejos durante un rato y confirmé otro rasgo peculiar: el público quiere que le hablen y comenten de los libros. Mencioné tímidamente una novela de Mauricio Koch y el potencial comprador me ALENTÓ a que le siguiera contando y comentando el libro.

Insólito, sobre todo para mí, que particularmente no me gusta demasiado que me hablen cuando estoy decidiendo si compro o no un libro. Pero la FED es así, tiene ese tono (cool) y esa impronta (ligeramente nerd).

El lunes fui a Rosario, ciudad que me gustó por sus edificios y su estilo pero más que nada por su gente (que, en señalamiento chauvinista, me recordaron a la de Uruguay). El martes 8 participé de una mesa redonda en la Feria del Libro, centrada en la donación de la Biblioteca Levrero a la Escuela de Letras de la Universidad Nacional de Rosario. Conversamos con Luciana Martínez, investigadora del IECH (Inst. de Estudios Críticos de Humanidades. UNR- Conicet) y Javier Gasparri, director de la Escuela de letras. La mesa se puede oír aquí.

El jueves 10, hicimos en el mismo IECH un conversatorio con Luciana Martínez y con Matías Philipp sobre la novela del lagarto. Fui sometido a un interrogatorio lleno de inteligencia, lucidez y sensibilidad, además de un alto nivel teórico. Hubo un lindo público, incluido el escritor Piero De Vicari, que se vino desde San Nicolás junto con un par de escritoras de esa localidad. También había estudiantes y hasta el co-director del IECH, Christian Molina. La charla se puede oír aquí.

Por la noche me entrevistó Pablo Makovsky en su programa Realistas en la Radio de la Universidad de Rosario. Se puede oír aquí






El viernes volví a Buenos Aires y el sábado, día preelectoral de las PASO, presentamos Un lagarto se desprende la cola en LABA Café, en La Chacarita. Fue una presentación inédita: los tres presentadores (Paula Brecciaroli, Mauricio Koch y Claudio Robín) decidieron que fuera una “charla literaria de café”, con interrupciones, matices, preguntas, sin orden de oradores. La única consigna era “no repetir conceptos”.

 Y así salió, incluso se dispusieron alrededor de la mesa, como en una verdadera charla de café que se puede oír aquí.



Al otro día, domingo, crucé el río y para que por la tarde hiciéramos Bocaditos y Canapés en Lo de Molina. Y para que Horacio Botta se acercara y me hiciera una pregunta.