Una charla sobre Fucho

f/Panta Astiazarán
El 30 de abril, invitado por Aquelarre escuela de fotografía para su ciclo de videoconferencias fotográficas, hice algo impensable para mí: di una charla sobre el gran Fucho Musitelli.
Cineasta, fotógrafo, pintor, escritor, pero por sobre todas las cosas un narrador, fue una personalidad inolvidable, imposible de abarcar. Si bien preparé la charla para que durase 30 o 40', fueron apareciendo datos y recuerdos -la memoria tiene caminos que siempre nos sorprenden- y todo terminó durando poco más de una hora.

Hablé de la exposición Carboneros del Río Negro (que hicimos con la curaduría de Annabella Balduvino) pero sobre todo de la personalidad única de Fucho, a quien conocí en 1989; fue mi profesor de Taller de Imagen en Ciencias de la Comunicación. De ahí en más no perdimos contacto (sobre todo gracias a él):

Quedaron muchas cosas en el tintero; por ejemplo, su capacidad para inventar y hacer maletas para equipos de filmación, o la creación de una grúa para filmar que se maneja con el peso de un hombre (un solo tipo la maneja y hace el contrapeso del que está arriba, manejando la cámara), o su pasión por los aviones (quería construir uno) o cómo su colección de jeeps le permitió ganar dinero extra.

En fin, muchas cosas. Habrá que seguir hablando, recordando.

La videoconferencia sobre Ferruccio "Fucho" Musitelli está disponible en Youtube


f/ Yamandú Cuevas (2010)

Actualización de abril de 2021: Aquí se puede oír a Carmen de los Santos hablando de su tesis de maestría, centrada en el pensamiento de Ferruccion Musitelli. Y aquí se puede descargar y leer su muy recomendable trabajo.