Aute: el mundo es lo que a él traemos

Luis Eduardo Aute, que se acaba de morir en la víspera de la Semana Santa del 2020 (en el llamado sábado de pasión), aparece tres veces en la novela Pensión de Animales: en la tapa hay un cuadro suyo, en la primera página hay un epígrafe de una canción que le pertenece  ("cómo escapar/ cómo escapar/ de esta sombra/ que sólo se nombra en la oscuridad") y en la segunda mitad de la novela hay unos versos de Fernando Pessoa que conocí a través de una canción suya, "Suave".

tapa alternativa
La primera vez que lo vi fue en una conferencia de prensa un poco bizarra en el CCE, donde coincidimos con el poeta Eduardo Nogareda. Era temprano, a las 15 hs o por ahí, y alguien tuvo la idea de llamar a estudiantes de periodismo de la UTU. Los jóvenes no conocían demasiado la obra gigantesca de Aute y por eso hacían preguntas genéricas sobre el amor y la música (válidas, claro, que el artista contestaba con la mejor disposición). En un momento levanté la mano y le pregunté por la canción que -en ese entonces- me obsesionaba. Le dije cómo hacía para musicalizar poemas y si en alguna ocasión había modificado la letra cuando no cuadraban con la melodía. Me contestó que eso no ocurría nunca y que siempre respetaba la poesía en su integridad. "Sí" le dije "pero en una canción tuya sobre un poema de Pessoa, en los créditos dice "adaptación: Luis Eduardo Aute". Se asombró un poco y dijo "creo que he adaptado dos poesías de Pessoa". Increíblemente (o no, porque en ese momento estaba presentando una selección de 50 canciones de sus más de 600 creaciones) NO tenía presente la canción "Suave". Recuerdo que pensé "qué animal, ha hecho tantas canciones...".
Así que se la mencioné y también cité el disco donde estaba. Un poco impresionado, dijo "gracias por recordarla".

Al final hubo un brindis con vino y cuando me acerqué -él estaba hablando con Eduardo Nogareda, a quien conocía de Madrid- se giró y me dijo casi bíblicamente "¿Y tú quién eres?" a lo que largué la carcajada. Hablamos los tres y al día siguiente lo vi en el Mercado del Puerto, donde Gabriel Weiss y Fernando González (la Junta Departamental de Montevideo lo había designado Visitante Ilustre) lo llevaron para presentarle al poeta Washington Benavides. Pude conversar un poco fumando un cigarrillo mientras mirábamos el puerto, y quedamos en contacto; le di un par de minilibros porque sabía que le interesaba la microficción y algún otro libro mío.


A los dos meses recibí un gran libro álbum, de tapas duras, que ilustraba su película de animación "Un perro llamado Dolor" (el libro traía el dvd) que son siete cortos hilvanados que homenajean a grandes pintores y cineastas y que es un monumento. Venía con una esquela "Pablo, te autorizo a que exhibas la película donde estimes conveniente". En 2011, cuando regresó organicé un cine-foro en el CCE para exhibirla con su presencia y la de la poeta Lilián Hirigoyen. La gente -que desbordó el anfiteatro y que llenó el hall viéndolo desde una pantalla grande- se portó espectacular y cuando llegó el momento de las preguntas se limitó a hacerlas y no, como tantas veces pasa, a largar grandes parrafadas. (Lo recuerdo porque era el miedo que tenía como presentador de la velada).
Luego nos vimos cada vez que volvió, y atesoro algunas cenas y charlas mínimas y valiosas.

El último momento que tengo con él fue atravesar la Plaza Independencia, el mismo exacto día en que Obama anunció el levantamiento del bloqueo a Cuba. Fuimos fumando junto a su manager Antonio Peña, y comentando la noticia. El concierto fue en el Solís, repleto. Al comenzar lo dedicó a varios uruguayos y todavía me cuesta aceptar que, entre otros, mencionó mi nombre.
Si el poema de Pessoa que transcribo abajo y que aparece cantado por el ángel de Pensión de Animales es verdad y si tiene razón el verso que dice
"el mundo es lo que a él traemos"
hay que concluir que Luis Eduardo Aute lo mejoró con su vasta obra y con su generosa personalidad.
Gracias por todo.


Es suave el día, suave el viento.
Es suave el sol y suave el cielo.
Que fuera así mi pensamiento
Ser yo tan suave es lo que anhelo
Pero entre mí y las suaves glorias
Del cielo y del aire sin mí
Hay muchos sueños y memorias...
lo que yo quiero es ser así
el mundo es lo que a él traemos,
Todo existió porque existí,
Hay porque vemos.
Y hay mundo porque yo lo vi

Fernando Pessoa


pd1: háganse un favor y dediquen 2 minutos para oír "Suave"

https://www.youtube.com/watch?v=8h3r5_s_auI