Gira por el interior


El viernes 11 de setiembre empezamos la gira por el Interior. Fue en la Sala de Lectura de la Biblioteca Municipal, en Fray Bentos. La Biblioteca funciona en la Terminal de Omnibus, la sala estaba prácticamente colmada de un público que oyó atentamente la presentación de las novelas que realizaron la Prof. Gricel Milessi y el poeta Javier Dos Santos. Gricel habló de El Inglés y Javier de Pensión de Animales. Todo dentro de un clima informal, combinado con una charla-entrevista que nos realizaron a Martín Bentancor y a mí.

El sábado 12 realizamos en el Centro SocioCultural de Young la segunda presentación, esta vez conversando nosotros con la gente. Gran atención y entusiasmo, hay que señalar lo moderno y funcional de las instalaciones del Centro SocioCultural (llamado popularmente Casa Donato porque funcionaba allí antiguamente un gran almacén), que cuentan con todo lo necesario para realizar toda clase de actividades culturales.


http://hoycanelones.com.uy/web/2015/09/16/comenzo-la-gira-por-el-interior-de-dos-premios-nacionales-de-literatura-del-mec/

Comenzó la gira por el interior de dos Premios Nacionales de Literatura del MEC

16Litoral2

El pasado viernes 11 comenzó en Fray Bentos (Río Negro) la gira de presentaciones de las novelas ‘El Inglés’, de Martín Bentancor, y ‘Pensión de animales’, de Pablo Silva Olazabal, merecedoras del primer y segundo premio, respectivamente, del concurso anual que organiza el Ministerio de Educación y Cultura.
La primera parada de la gira, organizada por el propio Ministerio junto a Estuario Editora, fue la ciudad de Fray Bentos, de la que es oriundo uno de los autores, Silva Olazabal. Allí, en la noche del pasado viernes, en la Biblioteca de la Terminal de Ómnibus y ante un numeroso público, los autores presentaron sus obras de la mano de la escritora y docente Gricel Milessi y el poeta y maestro Javier Dos Santos.
En un clima ameno, los autores hablaron de sus libros, dialogando con los presentadores y con el público, refiriéndose a aspectos como la confección de las novelas, los temas que los llevan a escribir y el posicionamiento ante los premios, entre otros.
Al día siguiente, el sábado 12, se realizó la presentación de los libros en la ciudad de Young, departamento de Río Negro. Allí, la actividad se llevó a cabo en el Centro Sociocultural, dependiente del Municipio local, oficiando como presentadora la bibliotecóloga Dora Corbalán.
El ciclo de presentaciones continúa el próximo fin de semana, ya que el viernes 18, Bentancor y Silva Olazabal presentarán sus libros en Salto. La presentación se realizará en Casa Córdoba y estará a cargo de Luis Do Santos y Marta Peralta.  Al otro día, el sábado 19, la presentación se realizará en Bella Unión, departamento de Artigas. La actividad tendrá lugar en el Salón de Actos del Municipio y contará con la presencia de Jesús Moraes y Martín Dalto.
Posteriormente, la gira continuará el viernes 16 de octubre, en Melo (Cerro Largo), donde la presentación se llevará a cabo en la Casa Juana de Ibarbourou. El presentador en esa oportunidad será el escritor Andrés Echeverría.
El punto final de la gira será en la ciudad de Paysandú, lugar al que arribarán los autores el viernes 23 de octubre, para ser presentados por Carlos Caillabet.
Cabe consignar que el miércoles 30 de setiembre, los libros ‘El Inglés’ y ‘Pensión de animales’ serán presentados en la 38º Feria Internacional del Libro de Montevideo. La actividad se desarrollará en el Salón Rojo, a la hora 21.


Aquí breve nota en el noticiero televisivo de Young

Aquí en semanario de Salto.

Aquí en radio de Salto.

Aquí en diario de Salto

Aquí en semanario digital de Río Negro

En la presentación en Salto se estrenó La Pensión del Inglés un tango ligeramente amilongado, cantado y musicalizado por Ruben "Papino" Cioca y escrito por Luis Do Santos, quien un pase mágico fusionó las dos novelas en una sola canción que se puede oír aquí.

Casa Córdoba - Salto 18 set 2015

Centro Sociocultural Casa Donato - Young 12 set 2015
En Salto con Martín Bentancor, Luis Dos Santo, Marta Peralta y yo