Toffana en el 2023

Toffana en carne viva se presentó el 17, 18 y 19 de marzo de 2023 en versión unipersonal en el Teatro Solís, dentro del ciclo Nosotras. Este ciclo anual de monólogos femeninos se realiza en marzo, el mes de la Mujer. 
En esta ocasión el ciclo sumó además una gira por tres teatros del interior: Politeama de Canelones, Macció de San José y Casa de la Cultura de Maldonado. Luego del estreno en la Sala Delmira del Teatro Solís se realizó un intercambio con el público. Mientras tanto, en España se estrenó en julio del año pasado otra obra basada en la alquimista italiana.
Durante el 2023 Toffana se repuso en el Teatro Circular, en Arteatro y en otra sala del circuito alternativo. Y a fines de diciembre del 2023 la obra ganó el 2do lugar en dramaturgia édita dentro de los Premios Nacionales de Literatura.
Conversatorio en el Solís
Luego de la primera función se realizó un conversatorio sobre la obra, organizado por la Intendencia de Montevideo donde se respondió a preguntas realizadas por el público. Participaron Carina Biasco, Cristina Velázquez, Marcos Ibarra y Pablo Silva Olazábal. Entre los espectadores se encontraba Mario Delgado Aparaín, que además de elogiar el trabajo, propuso que se intentara una versión cinematográfica.











La visión de dos espectadores 
 
Disfruté mucho de la obra. El texto está buenísimo y me quedé con ganas de más, se pasó rapidísimo. La actuación es muy buena también, la utilización de los recursos de la escena (despojada) pero que le pinta un escenario al espectador con los sonidos de aquella Sicilia lejana en el tiempo está fenomenal. La metáfora del níspero que está al comienzo y que recorre la obra: la tierra seca, las raíces, la hoja filosa, en fin... la lucha de la flor en medio de la miseria y el desierto.
La banda sonora del final otro punto alto. Felicitaciones.
 Néstor Sanguinetti




Habiendo visto la otra versión de la obra, nos pareció bien diferente. Henry decía que la primera tenía un vuelo cinematográfico y le gustaba la participación de otros personajes. Esta nueva versión tiene otros desafíos. Está muy bien logrado el clima, desde el texto y desde la escenografía, que si bien es escasa, al ser móvil se presta para cumplir diversas funciones. El nexo entre el vestuario y el argumento es otro logro. Impactó el cierre con la iluminación roja sobre la protagonista. Y la actriz, una genia. ¡Hay que sostener la intensidad durante 40 minutos! Felicidades.
Andrea Arismendi


Extraño sincronismo en España

En España se estrenó en julio otra obra centrada en Toffana, en el Festival de Teatro Clásico de Almagro (la Toffana montevideana se estrenó en mayo). Se trata de un extraño sincronismo, dada la poca difusión e información que hay en torno al personaje, prácticamente desconocido por un borramiento histórico que no llama demasiado la atención. Dos compañías teatrales separadas por un océano prepararon, sin saberlo, una obra sobre la misma mujer.
En esta versión la acción gira en torno al hecho histórico más importante de su vida: el juicio en Roma a más de 600 mujeres acusadas de usar el veneno contra sus parejas. 
El diario El País dio cobertura a esta obra en una nota de noviembre del 2022.




La obra Toffana en carne viva obtuvo el 2do premio en los Premios Nacionales de Literatura 2023 que se pueden ver aquí El jurado estuvo integrado porJeannette Sauksteliskis (Academia Nacional de Letras), Ignacio Gutiérrez (Udelar) y  Denise Dargnés (Ministerio de Educación y Cultura).