The party: cena con amigos


Al estilo de "Carnage" de Polanski, o de "Perfectos desconocidos" de Álex de la Iglesia (remake de la película italiana del 2016), The Party (2017), de Sally Potter nos embarca en una cena de amigos, con unidad de espacio y tiempo. En este caso, la celebración del nombramiento recibido por la anfitriona (Kristin Scott Thomas) como Ministra de Salud. Es previsible en estas historias (¿son un subgénero de comedia dramática?) que todo arranque bien, aunque con cierta tensión, para moverse rápidamente hacia la comedia (costumbrista en este caso) donde se ve cómo en todos lados se cuecen habas... hasta que surgen una o dos revelaciones que cambian el eje de la narración y de la vida de los protagonistas (esto es lo que nos pega más, que una revelación pueda movernos en el piso... aunque sean siempre la misma clase de revelaciones). 



Todo se descarrila previsiblemente... pero en estas películas (como quizás en todas) lo importante no es el nudo argumental sino el equilibrio en el desarrollo del guión (que no puede tener lagunas ni traspiés) junto con las actuaciones (que siempre suelen ser brillantes, porque este tipo de filmes es para que se luzcan los actores y aquí son todos buenísimos) además del montaje y la música, que aquí tiene importancia central. Bien, Sally Potter sale indemne de la prueba, aunque el toque distante y divertido de toda la película (que nos permite reírnos abiertamente de la desgracia humana... sobre todo la de los poderosos) deje al final sabor a poco. Pero una buena comedia ¿tiene que hacernos pensar? Quizás lo más importante es que no haya baches y aquí no los hay. Fracturas de la sociedad occidental aparecen, pero mencionadas en medio de un caos emocional, lo mismo que la cuestión de si se puede o no cambiar con la política parlamentaria, la fisura social del Brexit, la racionalidad frente a la muerte, o el auge de la new age. 
Dos curiosidades: a) la película está rodada en blanco y negro (lo que le da un toque a lo Woody Allen, y eso se agradece) b) la música tiene gran importancia: culmina con el tango Emancipación, en la versión de Osvaldo Pugliese, en un playlist que blues, son cubano, jazz y fusión, entre otros. 
Son detalles que la hacen distinta en su ambición y también en sus logros.


The Party (2017). Dir. Sally Potter. Con Kristin Scott Thomas, Timothy Spall, Patricia Clarkson, Bruno Ganz, Emily Mortimer, Cherry Jones, Cillian Murphy