Al estilo de
"Carnage" de Polanski, o de "Perfectos desconocidos" de
Álex de la Iglesia (remake de la película italiana del 2016), The Party (2017), de
Sally Potter nos embarca en una cena de amigos, con unidad de espacio y tiempo.
En este caso, la celebración del nombramiento recibido por la anfitriona
(Kristin Scott Thomas) como Ministra de Salud. Es previsible en estas historias
(¿son un subgénero de comedia dramática?) que todo arranque bien, aunque con
cierta tensión, para moverse rápidamente hacia la comedia (costumbrista en este
caso) donde se ve cómo en todos lados se cuecen habas... hasta que surgen una o
dos revelaciones que cambian el eje de la narración y de la vida de los
protagonistas (esto es lo que nos pega más, que una revelación pueda movernos
en el piso... aunque sean siempre la misma clase de revelaciones).
Todo se
descarrila previsiblemente... pero en estas películas (como quizás en todas) lo
importante no es el nudo argumental sino el equilibrio en el desarrollo del
guión (que no puede tener lagunas ni traspiés) junto con las actuaciones (que
siempre suelen ser brillantes, porque este tipo de filmes es para que se luzcan
los actores y aquí son todos buenísimos) además del montaje y la música, que
aquí tiene importancia central. Bien, Sally Potter sale indemne de la prueba,
aunque el toque distante y divertido de toda la película (que nos permite
reírnos abiertamente de la desgracia humana... sobre todo la de los poderosos)
deje al final sabor a poco. Pero una buena comedia ¿tiene que hacernos pensar?
Quizás lo más importante es que no haya baches y aquí no los hay. Fracturas de la sociedad occidental aparecen, pero mencionadas en medio de un caos emocional, lo mismo que la cuestión de si se puede o no cambiar con la política parlamentaria, la fisura social del Brexit, la racionalidad frente a la muerte, o el auge de la new age.
Dos
curiosidades: a) la película está rodada en blanco y negro (lo que le da un
toque a lo Woody Allen, y eso se agradece) b) la música tiene gran importancia:
culmina con el tango Emancipación, en la versión de Osvaldo Pugliese, en un
playlist que blues, son cubano, jazz y fusión, entre otros.
Son detalles que la hacen distinta en su ambición y también en sus logros.
The Party (2017). Dir. Sally Potter. Con Kristin Scott
Thomas, Timothy Spall, Patricia Clarkson, Bruno Ganz, Emily Mortimer, Cherry
Jones, Cillian Murphy