Vidas en la era del vacío

Las Dobles vidas (2018), de Oliver Assayas es una comedia dramática coral que gira en torno al mundo de la edición de libros en la actualidad, un momento crucial en que todo está cambiando a un ritmo vertiginoso. Todos  hablan mucho para mostrar la completa desorientación que padecen. Los protagonistas son un editor atormentado; una actriz de éxito obligada a hacer series de tiros "que parecen yanquis"; un escritor que cultiva la autoficción y el malditismo salido de un guión de Woody Allen; su esposa, la secretaria de un líder político que mete la pata; una chica experta en el mundo digital... en fin, todos burgueses parisinos que ven, algunos con preocupación, como "todo cambia para que todo siga igual " y que hablan y dicen las mismas cosas que si estuvieran en Uruguay, México o donde sea.
Porque en todas partes la gente que -más o menos- piensa se hace las mismas preguntas ¿hacia dónde vamos? y ¿por qué tan rápido, a nadie le molesta?
La película demuestra que el corte es etario y no geográfico: las nuevas generaciones no piensan así, no se cuestionan, simplemente se zambullen y avanzan con el tradicional (y potente) argumento de "no hay otra, es así". Aunque no lo digan, todos sospechan que tienen razón.
En el medio de una historia que avanza a varias bandas, hay perlas como la definición de postverdad ("significa que permitir que la gente viva en un universo ficticio determinado por sus prejuicios") o el anuncio de que los críticos literarios van a ser sustituidos por un algoritmo "que acierta más con el gusto del público".
La desmaterialización de arte (no solo literario), la caída de los ebooks, el auge de las pantallas, el inesperado éxito de los audiolibros (que en Francia son grabados por actrices o actores consagrados), la paradoja de que cualquier blog importante sea más leído que un libro de alta literatura, (y que la suerte de ese libro dependa de ser mencionado en ese mismo blog), la crisis de la prensa grande ("manipulada por intereses y corporaciones") y la consagración de cualquier fuente oscura de información que nos aísla en cómodas burbujas que son muy satisfactorias porque confirman nuestros puntos de vista. Ya lo sabemos, el narcisismo está en todos lados, lo vemos en todas las pantallas (menos, claro, el que está dentro de nosotros).
En fin, se podría seguir enumerando asuntos y  temas que muestra una película redonda, que no se plantea ser un gran película; apenas una crónica posible del espíritu de estos tiempos. Si bien todos el elenco aporta la misma fluidez, Juliette Binoche destaca porque se ríe de sí misma y aporta la naturalidad justa para una película que quiere avanzar en la cotidianeidad más sencilla -que nunca, y esto no habría que aclararlo, es simple.
A las puertas de la tercera década del siglo XXI todos, parece decirnos Assayas, vivimos (aunque sea en la fantasía de nuestras mentes y pantallas) unas vidas dobles.


Título original: Doubles vies. Duración:107 min. Dirección y Guión: Olivier Assayas.
Reparto: Juliette Binoche, Guillaume Canet, Olivia Ross, Christa Theret, Antoine Reinartz, Pascal Greggory, Violaine Gillibert, Vincent Macaigne, Nora Hamzawi